¿Por qué elegir una Agencia COICEC?

Las Agencias COICEC gozan de un respaldo y conocimiento en el área educativa internacional,  reconocidas por las embajadas de países como: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, entre muchas otras.


Cada uno de los miembros COICEC posee una amplia experiencia que le permite dar una atención profesional e integral.

 

Actuales miembros COICEC

Tips para escoger una agencia que te facilite tus estudios en el exterior

N

N

N

N

N

N

Entra en la página web de COICEC  y busca Miembros, en ella encontrarás una descripción de las Agencias.
 

Todas las Agencias tienen una amplia gama de posibilidades, lo que te permitirá escoger la que más se adapte a tu necesidad.

 

Depende del programa que requieras, es importante que te sientas seguro/a  y que cumpla con tus objetivos.


Apoyo en el proceso de  aplicación.


Apoyo en proceso de  visas, seguros de salud para estudiantes.

 

Planes de financiamiento, becas y otras ayudas económicas.

Sistemas de estudio en el exterior

  • Alemania

    SISTEMA DE ESTUDIO EN ALEMANIA

    Los estados federados alemanes (Länder) tienen competencias en materia de educación y cultura. De este modo, el Gobierno federal fija metas y medidas generales y los estados son quienes lo llevan a la práctica. Ambas instituciones, estatal y federal, deben perseguir objetivos comunes. Con este fin, los Ministerios de Educación de los 16 estados se reúnen regularmente para discutir asuntos de interés compartido, al mismo tiempo que una comisión estatal coordina las políticas de educación entre los estados.

    Por este motivo, es posible que existan diferencias en la estructura de los colegios y universidades, los exámenes y las normas de matriculación entre un estado y otro. La ley indica que los alumnos obligatoriamente deben permanecer en el sistema educativo durante nueve años (en algunas regiones diez). La educación suele ser gratuita desde primaria hasta la universidad, aunque se están intentando introducir e incrementar las cuotas en las universidades.

    Primaria:

    Después del jardín de infancia (Kindergarten), que es optativo y de pago, los niños ingresan en el nivel primario (Grundschule) a los 6 años de edad, donde permanecen durante 4 años.

    Secundaria I:

    A partir de los diez años, el sistema educativo alemán dirige a los alumnos al nivel secundario y los separa en tres tipos de colegio (Gymnasium, Realschule y Hauptschule) según el nivel académico que hayan demostrado hasta el momento. Algunos críticos opinan que es demasiado pronto para detectar la capacidad de los niños, por lo que algunos Länder han creado unos colegios (Gesamtschulen) que integran los otros tres.

    Secundaria II:

    Tras finalizar la educación secundaria obligatoria, los alumnos, que en esta instancia tiene alrededor de 15 años de edad, pueden elegir entre el bachillerato (Gymnasium) o el bachillerato especializado (Gesamtschule), donde permanecen durante 3 años.

    Terciaria:

    Para poder acceder al nivel terciario al finalizar el bachillerato, los estudiantes deben realizar un examen de selectividad llamado Abitur. Este nivel ofrece además de universidades, institutos superiores especializados y escuelas superiores (Fachhochschule).

    La duración de la educación superior depende de la institución, de la titulación que se quiere obtener y, sobretodo, del estudiante. Desde la introducción del Plan Bolonia, la educación universitaria se divide en:

    • Grado (3-4 años)
    • Máster (1-2 años)
    • Doctorado (4 años)

    Las escuelas superiores, también conocidas como universidades de ciencias aplicadas, son instituciones que ofrecen una instrucción más práctica que las universidades en unos estudios que suelen durar tres años. Aunque un título de un Fachhochschule no es equivalente al de una universidad alemana, es suficiente para entrar en el mercado laboral con buenas perspectivas de obtener empleo.

    Si quieres obtener más información sobre la estructura del sistema educativo alemán puedes visitar la web de la Comisión Europea.


    Sistema de calificación:

    Las calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales. La nota máxima es 1 y la mínima 6, siendo la mínima para aprobar un 4.

    La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).

     

  • Australia

     

     

    SISTEMA DE ESTUDIO EN AUSTRALIA

    En Australia la educación, entendida como conocimiento, valores y destrezas, se considera básica en la formación de los ciudadanos del futuro. Se insiste además en el papel de la escuela como una “learning community” (comunidad de aprendizaje) en la que se da una colaboración comunitaria entre padres, profesores y los propios alumnos. Además, se pretende mejorar el estatus y la calidad de la profesión docente y desarrollar nuevos sistemas de evaluación y acreditación de la enseñanza.

    La enseñanza tiene un tramo obligatorio hasta los 15 años. Desde el gobierno australiano se intenta enfatizar el carácter práctico de las enseñanzas públicas y se entiende la educación como una formación integral del individuo.

    El sistema educativo australiano se divide en tres grandes bloques y, en líneas generales, es similar en la mayoría de estados. A continuación te explicamos los contenidos de cada bloque.

    PRESCHOOL:

    Este tramo educativo no es obligatorio pero un 85% de los niños recibe educación preescolar. Su duración, generalmente, es de un curso académico, de los cuatro a los cinco años de edad.

    SCHOOL EDUCATION:

    La duración de la School Education es de 13 cursos (de los 6 a los 18 años) y es obligatoria desde los 5 hasta los 15 años. Es similar en todo el país y se divide en educación primaria y secundaria.

    En el último año de secundaria se realizan exámenes que servirán de baremo para la entrada en la educación superior y para la obtención del Certificado de Educación Secundaria Superior. En el último año de secundaria, se puede obtener un certificado que, además de ser reconocido por las instituciones de educación superior y vocacional de Australia, es reconocido por numerosas instituciones internacionales.

    TERTIARY EDUCATION:

    La educación terciaria en Australia se divide entre educación vocacional (vocational education o VET) o educación superior (higher education). La primera de ellas proporciona una formación técnica y práctica dirigida al mundo profesional.

    La higher education se imparte en las universidades, aunque existen centros que imparten VET que también incluyen en sus enseñanzas títulos universitarios. Las instituciones universitarias son en su mayoría públicas pero también existen algunas privadas. Los títulos básicos a los que se tiene acceso con la educación superior universitaria son:

    • Bachelor Degree: Es el título universitario básico y tiene una duración mínima de tres años.
    • Associate Degree: Título de dos años de duración que incluye formación teórica y desarrollo de habilidades laborares. Se puede estudiar en universidades o centros VET.
    • Graduate Certificate y Graduate Diploma: Cursos de profundización de los estudios anteriores que se realizan después del Bachelor Degree y duran 6 meses (diploma) o un año (certificate).
    • Master Degree: Estudio de posgrado de uno o dos años de duración que se realiza después de completar un Bachelor Degree.
    • Doctoral Degree: Es la máxima educación que imparten las universidades y se caracteriza por la labor investigadora y la presentación y lectura de una tesis. Tiene una duración media de tres años.

     

    Si deseas obtener más información sobre el sistema educativo australiano, puedes visitar la web de Australian Qualifications Frameworks, donde se explican los niveles de la educación superior, o la web Studying in Australia, que realiza una panorámica de todo el sistema educativo australiano.

     

  • Canadá

    SISTEMA DE ESTUDIO EN CANADÁ

    La educación en Canadá es mayoritariamente pública y responsabilidad de los gobiernos regionales, lo que ocasiona que haya diferencias entre distintas provincias. Sin embargo, la educación es un asunto muy importante para los canadienses y todos los territorios mantienen unos altos estándares de calidad, situándose como uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

    La inversión en educación es muy elevada y los alumnos reciben la educación obligatoria de forma gratuita.

    A pesar de las diferencias regionales, el sistema educativo se divide en tres niveles:

    • Elemental
    • Secundario
    • Superior

    La duración, los años de inicio y finalización y los contenidos de cada etapa es lo que varía de una región a otra. En todos los niveles existen también centros privados que imparten la misma formación que los públicos. A continuación te damos una visión general de cada nivel.

    EDUCACIÓN ELEMENTAL:

    Antes de comenzar la educación elemental todas las provincias ofrecen algún tipo de educación preescolar. Este nivel está gestionado por las autoridades locales y no es obligatorio. En algunas provincias comienza a los 5 años y en otras a los 4.

    La educación elemental es la primera etapa de la educación obligatoria y suele ir desde los seis hasta los 10 o 12 años, dependiendo de la provincia. A este nivel los contenidos son materias básicas como la lengua, las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias, la salud, la educación física y el arte. En algunas jurisdicciones también se imparte una segunda lengua.

    EDUCACIÓN SECUNDARIA:

    Los canadienses están obligados a ir a la escuela hasta los 16 o 18 años, según la provincia, y la educación secundaria suele cubrir los últimos cuatro o seis años de esta educación obligatoria. Los primeros cursos de la educación secundaria se suelen impartir asignaturas generales y conforme avanzan se abren las opciones de especialización.

    A este nivel también es posible elegir entre itinerarios académicos para seguir estudiando una educación superior o itinerarios vocacionales que permiten saltar al mercado laboral. Estos se ofrecen en los mismos institutos o en escuelas diferentes. La gran variedad de opciones hace que este sea el nivel en el que mayores diferencias se dan entre una provincia y otra.

    Independientemente de la región donde estudien, todos los alumnos que cursan la educación secundaria tienen la opción de seguir un itinerario que les permite acceder directamente a la universidad.

    EDUCACIÓN SUPERIOR:

    La educación superior, aunque ya no sea gratuita, cuenta con una importante financiación pública. Esta se ofrece en universidades y en colleges e institutos que imparten títulos de dos a tres años de duración con un carácter más práctico que las universidades.

    La educación universitaria sigue un modelo similar al de otros países y se estructura en:

    • Máster: Especialización en una materia que dura de uno a tres años.
    • Doctorado: Es la máxima titulación que ofrecen las universidades. Generalmente dura tres años o más y consiste en una investigación.

    Para obtener más información sobre el sistema educativo canadiense te recomendamos visitar la web del Consejo de Ministros de Educación o la del Canadian Information Centre for International Credentials (CICIC), que contiene abundante información sobre las características específicas del sistema de cada provincia.

     

  • España

    SISTEMA DE ESTUDIO EN ESPAÑA

    La educación en España está regulada por el Ministerio de Educación pero los gobiernos regionales son los encargados de gestionar y financiar los centros educativos en su territorio. Ambas administraciones se guían por los principios de calidad, cooperación, equidad, libertad de enseñanza, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación, eficiencia en la asignación de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

    La educación es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años, aunque las familias han de pagar los libros y materiales que se utilizan en clase. El último ciclo de secundaria, que va de los 16 a los 18 años, también es gratuito. La educación superior es de pago pero el Estado financia una parte de las matrículas.

    También existen centros concertados y privados, que suelen estar relacionados con la iglesia católica y son de pago en todas las etapas.

    A continuación te explicamos los principales niveles de la educación en España:

    EDUCACIÓN PRIMARIA:

    La educación primaria imparte en los colegios de educación primaria y consta seis cursos, de los seis a los doce años. El objetivo es que los niños desarrollen sus habilidades sociales y creativas y adquieran una formación básica común en cultura, expresión oral, lectura, escritura y aritmética. Las asignaturas son lengua castellana; matemáticas; conocimiento del medio natural, social y cultural; lenguas extranjeras, educación artística y educación física.

    Antes de la educación primaria existe una educación preescolar que se divide en dos ciclos y no es obligatoria. El primero, de los 0 a los 3 años, es de pago, aunque existen programas de ayuda para las familias necesitadas. El segundo, de los 3 a los 6 años, es gratuito y se imparte en los colegios públicos. A pesar de no ser obligatorio está muy generalizado y lo cursan casi el 100% de los niños. El objetivo de ambos cursos es fomentar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

    EDUCACIÓN SECUNDARIA:

    Se compone de dos ciclos muy diferentes:

    • Educación Secundaria Obligatoria: (ESO). Es la última etapa de la educación obligatoria y consta de cuatro cursos, de los 12 a los 16 años, que se imparten en los institutos de educación secundaria. El último año se puede elegir entre dos modalidades, en función de si después se va a estudiar formación profesional o bachillerato.
    • Bachillerato: Es una etapa no obligatoria que va de los 16 a los 18 años y prepara a los jóvenes para acceder a la universidad o a la formación profesional de grado superior. Se imparte en los mismos institutos que la ESO. Consta de tres modalidades distintas (ciencias, artes y humanidades y ciencias sociales) que se eligen en función de lo que quiera estudiar el alumno en el futuro.

    EDUCACIÓN SUPERIOR:

    Además de la educación universitaria, incluye enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y enseñanzas deportivas de
    grado superior.

    La educación universitaria es la opción más común y se divide a su vez en:

    • Grado: Programas de cuatro años en los que se estudia en profundidad una materia determinada.
    • Máster: Curso de un año para especializarse en un tema concreto. Para acceder es necesario haber superado un grado.
    • Doctorado: Es la máxima formación que otorgan las universidades y consiste en una investigación de unos tres años.

     

  • Estados Unidos

    SISTEMA DE ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

    En Estados Unidos a grandes rasgos, podemos decir que el sistema educativo comprende 12 años o “grados” (del 1º al 12º) de educación previos al ingreso a la enseñanza superior.

    Estos se dividen en tres etapas:

    • Elementary school: Cinco grados de los 6 a los 11 años
    • Middle school:  Tres grados de los 12 a los 14 años
    • High school: Cuatro grados de los 14 a los 18 años

    Una vez concluido el grado 12, los alumnos pueden seguir con la educación superior, que puede ser vocacional y/o técnica  (2 años), profesional y universitaria (4 años). Algunas carreras como derecho o medicina, odontología, medicina veterinaria, etc. requieren estudios de posgrado en las facultades profesionales.

    En las universidades (también llamadas colleges) los alumnos pueden obtener un título de grado, llamado Bachelor's degree  y a los estudiantes que lo obtienen se les considera undergraduates. Los estudios posteriores a dicho título son los másteres y a los alumnos que lo obtienen se les considera graduates. A continuación, también se puede hacer un doctorado (PhD), que suele durar tres años o más y está basado en la investigación y la presentación de una tesis doctoral (tesina) fruto de la investigación en un área concreta y especializada.

    Esta es una descripción muy somera de la compleja realidad del sistema educativo de Estados Unidos. En la web de la U.S. Network for Education Information puedes encontrar más información sobre el sistema educativo estadounidense.

    Fuente: U.S. Departament of Education

  • Francia

    SISTEMA DE ESTUDIO EN FRANCIA

    El sistema de educación francés se divide en tres etapas: escuela primaria, educación secundaria y educación superior. Desde los 6 hasta los 16 años la educación es obligatoria, gratuita y laica. Esta etapa incluye la escuela primaria y parte de la educación secundaria.

    Los niños comienzan la educación preescolar entre los dos y tres años. Durante esta etapa desarrollan y perfeccionan el idioma y comienzan a aprender las nociones básicas de matemáticas, lectura y escritura. La socialización es un aspecto clave en este nivel.

    La escuela primaria recibe a los niños entre los 6 y 11 años y brinda una educación mixta. Los niños continúan desarrollando sus habilidades en la educación formal un poco más estructurada, teniendo cursos muy variados y didácticos.

    La educación secundaria recibe a los alumnos de primaria sin necesidad de realizar ninguna prueba de admisión. Los primeros cuatro años se imparten en el collège y son obligatorios. Los tres siguientes tienen lugar en el lycée y a este nivel los alumnos pueden elegir entre tres itinerarios: general (para ir a la universidad), tecnológico (para estudios técnicos superiores) o profesional (para saltar al mercado laboral).

    Al finalizar esta etapa se realiza un examen llamado Baccalauréat, que sirve también de prueba de acceso a la universidad.

    La educación superior tiene lugar principalmente en las universidades y se divide en:

    • Grado: 3-4 años
    • Máster: 1-2 años
    • Doctorado: 4 años

    Si deseas conocer más sobre el sistema educativo francés, puedes hacerlo en la web de la Comisión Europea.

  • Holanda

    SISTEMA DE ESTUDIO EN HOLANDA

    Son más de tres millones los estudiantes que asisten a clase diariamente en los Países Bajos en todos los niveles. La educación se encuentra regulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.

    La educación es gratuita y obligatoria en su etapa primara y secundaria. Los estudiantes deben asistir diariamente a clase desde los cinco años hasta los 16. Posteriormente deben ir a clase al menos dos veces por semana hasta que alcanzan los 17 años.

    PRIMARIA:

    Esta etapa comprende a los niños entre cuatro y 12 años. Consta de ocho grados, adquiriendo su obligatoriedad a partir de los cinco años cumplidos, pero por lo general, comienzan a asistir a la escuela siendo aún más pequeños.

    En los primeros ciclos los niños adquieren habilidades psicomotrices a través del juego y empiezan a adentrarse en el aprendizaje de elementos claves como los números, las letras y las ciencias naturales. A partir del tercer grado los niños aprenden a leer, escribir, se sumergen en el mundo de las matemáticas y continúan explorando el mundo de las ciencias. La enseñanza del inglés está ampliamente extendida en esta etapa; muchos comienzan a a tomar lecciones a los seis o siete años.

    En el último grado, la mayoría de escuelas realizan una prueba de aptitud denominada Cito Eindtoets Basisonderwijs (CITOtest) el cual tiene como objetivo recomendar en base a los resultados el tipo de educación secundaria más adecuada para cada alumno. Esta prueba no es obligatoria y a pesar de contar con mucha popularidad, la recomendación del profesor, junto con la voluntad del estudiante y su familia serán claves a la hora de decidir a qué secundaria asistir.

    SECUNDARIA:

    Una vez finalizada la educación primaria, los estudiantes neerlandeses asisten a la secundaria que oficia como una suerte de preparatoria. De acuerdo a la recomendación de la escuela primaria y los resultados obtenidos en el CITOtest, cada estudiante puede optar entre cualquiera de los tres niveles secundarios que existen: VMBO, HAVO o VWO. Aproximadamente el 60% de los estudiantes asisten al VMBO, un 20% al HAVO y el restante 20% al VWO.

    VWO:

    Voorbereidend Wetenschappelijk Onderwijs, más conocido como VWO, es el nivel mas elevado dentro de la educación secundaria. Tiene una duración de seis años y se divide en dos tipos: Atheneum y Gymnasium, siendo la principal diferencia entre ambos que los estudiantes del Gymnasium toman lecciones de latín y griego y los de Atheneum no. Los primeros tres años son comunes a todos los alumnos.

    Los últimos tres el estudiante debe elegir entre algunas de las siguientes opciones para culminar la secundaria:

    • Cultura y Sociedad
    • Economía y Sociedad
    • Naturaleza y Salud
    • Naturaleza y Tecnología

    Una vez culminado el VWO el estudiante puede comenzar una carrera universitaria.

    HAVO:

    Hoger Algemeen Voorgezet Onderwijs (HAVO) es un nivel mas bajo que el VWO y tiene una duración de cinco años.

    Los cuatro primeros años son comunes a todos los estudiantes que optan por el HAVO, teniendo que elegir para cursar los últimos dos años entre las siguientes opciones:

    •     Cultura y Sociedad
    •     Economía y Sociedad
    •     Naturaleza y Salud
    •     Naturaleza y Tecnología

    Una vez que el estudiante consigue su diploma HAVO, puede continuar sus estudios en el HBO (Hoger BeroepsOnderwijs) o Formación Profesional Superior, o puede optar por culminar los tres primeros años del HAVO y elegir una formación profesional secundaria (MBO).

    VMBO:

    Voorbereidend Middelbaar Beroepsonderwijs, abreviado como VMBO es una fusión de distintas formas de aprendizajes y tiene una duración de cuatro años, pudiéndose elegir entre distintos ámbitos de enseñanza como Ingenieria, salud y bienestar, agricultura y economía.

    Educación Superior:

    Este tipo de educación se brinda en dos tipos de instituciones: universidades de ciencias aplicadas (HBO), abiertas a los graduados de HAVO y VWO, y las universidades de investigación (WO), que reciben solamente a los graduados de VWO.

    Las universidades de investigación (WO) son las encargadas de ofrecer programas académicos orientados a la investigación. Por su parte, las de ciencias aplicadas (HBO) ofrecen programas enfocados en la aplicación práctica de las artes y las ciencias. Las HBO tienden a estar un poco más orientadas a la práctica que las WO y preparan a los estudiantes para profesiones más específicas.

  • Nueva Zelanda

    SISTEMA DE ESTUDIO EN NUEVA ZELANDA

    El sistema educativo de Nueva Zelanda basa sus fundamentos en los del sistema británico y se encuentra reconocido a nivel internacional.

    Lengua de instrucción:

    El inglés en la lengua cooficial del país, junto con la lengua de los aborígenes, el maorí. La enseñanza se imparte mayoritariamente en inglés y gracias a ello, Nueva Zelanda se ha convertido en un país alternativo para aprender y perfeccionar este idioma, con una cultura y unas tradiciones diferentes a los países anglosajones europeos.

    En algunas instituciones se usa el idioma maorí. Las escuelas primarias maoríes Kura Kaupapa tienen como principal idioma de instrucción el maorí, y la educación se basa en la cultura y los valores este pueblo aborigen. Suelen cubrir la enseñanza del año de estudio 1 al año 8 y de manera menos extendida están las Wharekura que acogen estudiantes hasta el año 13. Las Wananga son las instituciones de educación superior se basado en principios maoríes y que fomenta la formación en idioma maorí.

    Datos básicos sobre el periodo académico:

    El sistema educativo de Nueva Zelanda se estructura en varias etapas: la preescolar, la de educación primaria y secundaria que es gratuita para los ciudadanos y residentes en Nueva Zelanda, la educación superior con un acceso igualitario y accesible y con la garantía de calidad y validez internacional.

    En la enseñanza secundaria los estudios no están dirigidos a través de diferentes tipos de institutos sino que existen con varias vías de estudio flexibles.

    El curso escolar en Nueva Zelanda para estudiantes de escuela e institutos comienza en febrero y concluye en diciembre. Está estructurado en periodos trimestrales.

    En la universidad las clases empiezan en marzo y finalizan en noviembre. El curso está divido en dos semestres y en el periodo estival las universidades imparten cursos de enero a marzo.

     

    COMPARACIÓN DE LOS TÍTULOS ACADÉMICOS CON OTROS PAÍSES

    Los National Certificates of Educational Achievement (NCEA) son reconocidos internacionalmente. El nivel 3 del NCEA es equivalente a los certificados del bachillerato británico GCE Advanced, del estadounidense High School Diploma o del bachillerato español.

    El acceso a los estudios universitarios se realiza gracias al Internacional Qualifications for Entry into Higher Education y es comparable a la selectividad en España.

    Los estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios en las universidades de Nueva Zelanda deberán consultar los requisitos que cada universidad establece.

    Garantía de calidad para el cuidado y bienestar de los estudiantes internacionales:

    El Ministerio de Educación cuenta con un Código de Práctica para el Cuidado y Bienestar de los Estudiantes Internacionales. El Código constituye un marco para el cuidado del bienestar de los estudiantes, para la provisión del alojamiento y para el suministro de información a los estudiantes internacionales por parte de los proveedores de educación y sus agentes. Fija ciertas normas mínimas que se espera que cumplan las instituciones proveedoras de educación en materia de asesoramiento y cuidado del bienestar. Todos los proveedores que inscriben a estudiantes internacionales deben suscribir el Código.

    Las instituciones deben tener procedimientos internos justos e igualitarios para la resolución de quejas formales presentadas por los estudiantes. Si las quejas no quedan resueltas por medio de estos procedimientos internos, los estudiantes pueden ponerse en contacto con la Autoridad de Apelación de Educación Internacional del Código.

    Educación Preescolar:

    Esta etapa educativa comprende desde 0 a los 6 años y la asistencia no es obligatoria. La mayoría ofrecen una enseñanza en inglés, aunque también existen guarderías que enseñan la lengua maorí u otros idiomas de las islas del Pacífico.

    En los últimos años se ha producido un crecimiento del número de guarderías además de una amplia gama de servicios educativos preescolares en los que destaca la participación de los padres en la educación de sus hijos. Este fenómeno es debido a que su gestión no es controlada por el Estado sino por empresas privadas. A pesar de que no es público y tampoco es obligatorio el 90% de los niños de tres años asiste a clases de preescolar y en el caso de los niños de cuatro años la cifra sube hasta alcanzar el 98%.

    Desde el Ministerio de Educación se ha elaborado un plan estratégico denominado Pathways to the Future: Nga Huarahi Arataki. Su misión es desarrollar planes de estudio, su regulación y apoyo financiero para proporcionar una educación de calidad.

    Educación Primaria y Secundaria:

    La Educación Primaria se empieza con 5 años y la asistencia es obligatoria hasta los 16 años de edad. El curso para los escolares comienza a finales de enero a mediados de diciembre, y está dividido en cuatro periodos de tres meses. Las instituciones pueden ser mixtas, de un solo sexo, privadas o públicas (estas últimas son laicas).

    Los cursos conforme se van superando van denominándose Año 1, 2, 3... así hasta el año 8 que es último de educación primaria. Aunque la enseñanza se suele impartir en inglés también hay escuelas que educan en maorí. Son las llamadas Kura Kaupapa.

    La Educación Secundaria comienza en el Año 9 y concluye en el 13 en la etapa que comprende los 13 a los 17 años. Se imparte en Secondary Schools, High Schools, College o Area Schools. Suelen ser estar financiadas por el Gobierno y su idioma es el inglés. Las que enseñan en maorí se llaman Wharekura y suelen ser pocas.

    Los últimos tres años de educación secundaria, del Año 11 al 13 se estudia para obtener el National Certificate of Educational Achievement (NCEA). Consiste en tres niveles en los que por medio de una variedad de cursos y materias se deben obtener 80 créditos del National Qualifications Framework.


    Educación Universitaria

    La Educación Superior o Terciaria como se denomina en Nueva Zelanda consiste en los años que siguen a la educación secundaria. Existen 36 instituciones de enseñanza superior (8 universidades, 21 institutos tecnológicos y politécnicos, 4 institutos de formación docente y 3 wananga (orientadas a la formación en la lengua y la cultura maorí).

    La estructura de los estudios se establece en:

    • Foundation courses: son cursos que se ofrecen como año de preparación para la universidad.
    • Certificates: (un año) y los Diplomas (dos años) son títulos reconocidos a nivel nacional y algunos de ellos, acompañados de otros estudios, pueden terminar considerándose como una carrera superior. Los Diplomas se ofrecen en las escuelas politécnicas e instituciones privadas.
    • Bachelor: dura tres años aunque algunos llegan a durar hasta seis años. Se estudia en las universidades pero algunos cursos también se imparten en institutos tecnológicos, politécnicos, wananga e institutos de formación docente. El Bachelor honours se concede en algunas facultades después de un año adicional.
    • Los másteres normalmente son dos años más de estudio y un tercer año para el master honours.
    • El doctorado (PhD) consiste en tres años adicionales tras los estudios superiores.
  • Reino Unido

    SISTEMA DE ESTUDIO EN REINO UNIDO

    El sistema educativo en Reino Unido está dividido en cuatro etapas:

    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
    • Educación Complementaria (further education)
    • Educación Superior

    EDUCACIÓN PRIMARIA

    Es de los cinco a los once años y se imparte en las escuelas de educación primaria (primary schools). Está dividida en dos ciclos (key stages) que van de 5 a 7 y de 7 a 11 años y se imparten asignaturas básicas como inglés, matemáticas, ciencias, geografía, historia, educación física, música... En la web del gobierno puedes consultar todas las asignaturas y los contenidos de los exámenes que se deben superar al final de cada ciclo.

    Desde los dos años y medio hasta los cinco se puede ir a clases de preescolar (nursery school) pero no es obligatorio.

    EDUCACIÓN SECUNDARIA

    Es la última etapa de la educación obligatoria y va de los 11 a los 16 años de edad. Se imparte en los institutos y está dividida en dos ciclos, que van de 11 a 14 y de 14 a 16 años. El primer ciclo contiene asignaturas como matemáticas, inglés, ciencias, música... que son comunes a todos los estudiantes.

    En el segundo ciclo los estudiantes deben elegir alrededor de diez asignaturas (la cantidad depende del instituto y de las habilidades del alumno) de las que se examinarán al terminar la educación secundaria. Matemáticas, ciencias e inglés son obligatorias; el resto pueden ser geografía, historia, idiomas, música, diseño y tecnología... El examen al final de este periodo se llama General Certificate of Secondary Education (GCSE).

    Puedes encontrar información más detallada sobre los cursos y los exámenes en la página web del gobierno.

    EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA

    En este punto, los estudiantes que deseen seguir estudiando tienen dos vías. Pueden elegir entre la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica (academic qualifications). En la web del Universities & Colleges Admissions Service (UCAS) hay un guía para consultar la opción que mejor se adapta a tu perfil.

    La formación profesional ofrece educación de tipo práctico para aquellos que quieran iniciar su carrera profesional en un oficio. Son dos años y los principales títulos que se obtienen son el BTECs (titulaciones del Consejo de Educación en Negocios y Tecnología) o el NVQs (titulaciones técnicas de Formación Profesional). Se estudia en institutos, escuelas especializadas y universidades. El National Career Service ofrece un buscador muy completo de los cursos disponibles.

    EDUCACIÓN SUPERIOR

    Al rededor de un tercio de los jóvenes británicos opta por realizar algún tipo de educación superior. Esta se divide en dos niveles: grado y posgrado.

    Los principales estudios de grado son los undergraduate studies que otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto. Su duración varía entre tres y cuatro años (algunos centros han introducido programas acelerados que concentran los planes de estudio en dos años) y el título al que dan lugar es el de Bachelor´s Degree. Las calificaciones se dividen en Ordinary (no se han alcanzado los conocimientos mínimos) y Honours (se ha obtenido suficiente nota para aprobar). Los honores pueden ser de primera clase, segunda clase o tercera clase; siendo los de primera clase la mejor calificación. Para obtener más información sobre las notas y su equivalencia consulta esta guía.

    Los títulos de grado también pueden ser:

    • Foundation degree: Es equivalente a los dos primeros años de un Bachelor Degree e incluye educación académica con formación práctica en una empresa.
    • Diploma de Educación Superior  o Diploma of Higher Education (DipHE): Es una carrera de dos años y al terminarla permite el acceso al tercer año de un Bachelor Degree.
    • Certificado de Educación Superior o Certificate of Higher Education (CertHE): Es un año de estudios especializados que a su conclusión permite el acceso a un DipHE o Bachelor degree.
    • Diploma Nacional de Estudios Superiores o Higher National Diploma (HND): Es una carrera de dos años y al terminarla permite el acceso al tercer año de un Bachelor Degree.

    Puedes encontrar una explicación más detallada sobre estos cursos cortos en la web del British Council.

    Los principales títulos de posgrado son:

    • Master (Ma): Es una educación de un año (a veces dos) que permite adquirir conocimientos especializados de una materia. Incluye formación académica y una pieza de investigación final llamada dissertation thesis. También hay otros máster basados únicamente en investigación, que generalmente preparan a los estudiantes para cursar un PhD.
    • Posgraduado: Son títulos y diplomas que permiten a los estudiantes ampliar la formación obtenido en los títulos de grado sin llegar al nivel de un máster. Generalmente es un año a media jornada o varios meses a jornada completa.
    • Doctorado (PhD): Es un proyecto de investigación sobre un tema concreto. Generalmente es necesario haber completado un máster relacionado con la materia para poder acceder, pero en algunas ocasiones es posible hacerlo tras el Bacherlor Degree si se han obtenido buenas calificaciones.
    • Máster en Administración de Empresas (MBA): Es un título que te prepara para desarrollar tu carrera profesional en la dirección de una empresa. Suelen ser cursos de un año o dos y para acceder es necesaria una buena nota en el Bachelor Degree y algunos años de experiencia profesional.

    Puedes encontrar información más detallada sobre los títulos de posgrado en la web del Universities & Colleges Admissions Service (UCAS).

  • Rusia

    SISTEMA DE ESTUDIO EN RUSIA

    El sistema educativo ruso es uno de los más desarrollados y avanzados en el mundo. Este sistema educativo tiene una gran calidad y hace sus propias reformas según el cambio en el mundo moderno.

    La educación superior esta bajo la jurisdicción del ministerio de educación y ciencia de la Federación Rusa, el cual es responsable de la acreditación y licenciatura de los institutos educativos superiores y la elaboración de los estándares educativos.

    Únicamente los centros educativos acreditables tienen el derecho de entregar títulos a nombre de la nación.

    El sistema de la Enseñanza Secundaria General en la Federación de Rusia cuenta con más de 70 mil centros educativos, en los que imparten clase 1.460 profesores y estudian 21 millones de niños y adolescentes. La incorporación de la población en la Enseñanza Secundaria General es una de las más altas del mundo y constituye el 81% de la población entre 6 y 17 años inclusive.

    A los ciudadanos de la Federación de Rusia se les garantiza la posibilidad de obtener la educación independientemente de su sexo, raza, nacionalidad, lengua, origen, domicilio, religión, convicciones, filiación a las organizaciones sociales, edad, estado de salud, posición social, propiedad y antecedentes penales.

    El estado garantiza a los ciudadanos libre acceso y gratuidad a la enseñanza primaria, secundaria (completa) y de la formación profesional inicial. Además se garantiza el acceso por concurso y gratuidad a la formación profesional media, superior y post-universitaria en los centros educativos estatales y municipales, en el marco de los modelos estándar educativos estatales, si el ciudadano estudia en este ciclo por primera vez.

    Pueden elegirse distintas formas y regímenes de la enseñanza según las demandas y las posibilidades del alumno. Las formas y los regímenes pueden ser los siguientes:

    • En centros educativos: de forma presencial, mixta (presencial - a distancia; nocturna) o a distancia;
    • En forma de enseñanza en familia
    • En forma de autoeducación (el alumno como autodidacta, que luego se examina en los centros)
    • En régimen externo

    Se permite combinar distintas formas de educación, pero para todas las formas de educación según el programa concreto de la educación general básica o de la formación profesional básica es válido el único modelo estándar educativo estatal.

    La organización del proceso educativo en los centros de enseñanza se regula por el plan de estudios (distribución de los contenidos del programa educativo entre los cursos, las materias y los años de estudios), por el gráfico educativo, calendario anual y el horario de clases, elaborados y aprobados por los mismos centros educativos.

    Los órganos estatales de la administración educativa garantizan la elaboración de los planes de estudios y de los programas de cursos y materias. El centro educativo elige independientemente el sistema de calificaciones, la forma, el orden y periodicidad de evaluaciones intermedias de los alumnos, siguiendo el modelo estándar estatal.

    La estructura del sistema educativo de Rusia consta de los siguientes niveles: preescolar (guardería), educación escolar (primaria y secundaria) y enseñanza universitaria.

    Enseñanza General Básica:

    • Educación Preescolar: De 1,5 a 6 años. La escolarización no es obligatoria.
    • Educación escolar: La escolarización obligatoria comienza a los 5 o 6 años, con el curso preparatorio o curso 0, impartido en el mismo centro de secundaria o en la propia guardería.
    • Primaria: de  6/7 a 9/10 años. (I – IV cursos).
    • Secundaria: Enseñanza Secundaria Incompleta: de 9/10 a 14/15 años ( V – IX cursos ).
    • Enseñanza Secundaria General Completa: de 14/15 a 16/17 años ( X – XI cursos ).

    Los alumnos rusos de secundaria reciben diferentes tipos de formación, si cursan estudios en la Educación Secundaria Básica o en la Educación Secundaria Especializada (que incluye entre otras variedades de especialización, la de los Institutos Bilingües) o Educación Secundaria Profesional. Las dos primeras se cursan en centros de secundaria que hayan elegido uno de los dos programas educativos.

    La Secundaria Profesional se imparte en centros especiales y el acceso a este tipo de enseñanza presupone la posesión como mínimo del título de la enseñanza secundaria obligatoria (hasta los 14/15 años, IX curso). Las escuelas profesionales ofrecen formación por un período de 3 a 5 años.

    Al finalizar el programa de la Educación General Básica, de la Educación Secundaria General (Completa) y de todos los ciclos de la formación profesional los alumnos tienen un examen final obligatorio.

    La Educación General Básica y la certificación estatal (final) son obligatorias. El requisito de la obligatoriedad de la Educación General Básica conserva su validez hasta que el alumno alcance la edad de 15 años y se puede prolongar de forma presencial hasta la edad máxima de 18 años.

    Enseñanza universitaria

    El acceso a la universidad se realiza por medio de un examen que llevan a cabo los diferentes centros de enseñanza superior con una duración de los estudios universitarios de 5 a 6 años.

    En la Federación de Rusia hay establecidos 3 títulos de la enseñanza profesional superior:

    • Bakalavr: no menos de 4 años de estudios.
    • Especialista con estudios profesionales superiores” o "especialista diplomado”: no menos de 5 años de estudios.
    • Magíster: no menos de 6 años de estudios.

    En la Federación Rusa existen los siguientes tipos de centros educativos:

    • La universidad está formada por varias facultades, su actividad y funcionamiento es desarrollar e implementar facultades, carreras y especializaciones  para el  desarrollo de la ciencia y la cultura.
    • La academia es una institución donde solo se estudia una sola materia, por ejemplo la academia de medicina solo brinda la formación profesional en medicina como medicina humana, odontología, pediatría, etc. El título que brinda esta institución tiene el mismo peso que el de la universidad.
    • El instituto, que depende de la supervisión de la universidad o de alguna facultad (forma parte de la universidad o de la academia). El título profesional que brinda tiene el peso de la institución que la dirige sea universidad o academia.

     

    Desde 1992 trabaja el sistema educativo de varios niveles y que tiene el derecho de entregar los títulos siguientes:

    • El título de educación superior incompleto (2 años de estudios)
    • El título de bachiller (4 años de estudios)
    • El título de profesional (5- 6 años)
    • El título de Máster (6 años, incluido los 4 años de bachiller.)

    Estos títulos (Profesional y Máster) permiten postular a la Doctoran tura, el cual tiene dos etapas:

    • La preparación y la defensa de la tesis para el título de candidato.
    • La preparación y defensa de la tesis por el título de Doctor.

    Para el título de Doctorado la persona tiene que presentar su tesis en la especialización correspondiente, la cual comprende la parte teórica y los resultados de las investigaciones.

    La tesis debe tener la solución de un problema científico y contribuir al problema científico técnico.

¿Necesitas más información?

Contáctanos

COPYRIGHT © 2017